Historia de Carrera

La Carrera de Ingeniería Textil nace como una necesidad de crear encadenamientos productivos de la zona 1, orientados hacia la producción de calidad e innovación que satisfaga los requerimientos empresariales a través de profesionales especialistas en cada una de sus ramas de fabricación.

La Escuela de Ingeniería Textil inicia sus funciones como extensión de la Universidad Técnica Particular de Loja en el año 1978 dando respuesta a los requerimientos del sector norte del país y la necesidad de tener en Imbabura una Universidad que a través de sus profesionales den solución a los problemas del sector,  además que los bachilleres de esta manera no tengan  que viajar a la ciudad de Quito a realizar sus estudios de tercer nivel.

En sus inicios la Universidad Técnica del Norte comienza sus labores académicas en el año 1980 en el marco de una participación ampliamente democrática con los preceptos legales vigentes. Son electos el Dr. Antonio Posso Salgado como Primer Rector de la UTN y el Economista Armando Estrada Avilés como Vicerrector y para la Facultad de Ingeniería Textil al Ingeniero Segundo Andrango y Lcdo. Luis Román como Decano y Subdecano respectivamente.

La Escuela de Ingeniería Textil al no contar con instalaciones propias comienza sus actividades inicialmente con el curso pre universitario en el colegio Ibarra, para luego trasladarse al Torreón del colegio Teodoro Gómez De la Torre y luego al centro de educación media Víctor Manuel Peñaherrera en la ciudad de Ibarra, como respuesta a los centenares de aspirantes entusiasmados por estudiar esta carrera.

Originalmente desde la época de la extensión universitaria se había previsto que el Campus Universitario se instale en el terreno de 7 hectáreas donado por el Municipio de Ibarra en la parte norte de los Huertos Familiares. Con este propósito se construyó inicialmente un edificio y un inmenso galpón textil, más las acertadas diligencias de las autoridades permitieron levantar el Campus de la UTN en el sector del Olivo. En el Campus antes mencionado, Ingeniería Textil funcionó en las instalaciones que hoy se conocen como la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE), utilizando el tercero y cuarto piso, alrededor del año 1992. Transcurridos los años la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas “FICA” inaugura su edificio propio y por consiguiente la carrera adquiere su espacio en instalaciones amplias y modernas.

Aulas Ingeniería Textiles

En el año 2016 gracias a la gestión de las autoridades, finalmente la Carrera de Ingeniería Textil se traslada a sus modernas instalaciones ubicada en un solo espacio físico en las calles Morona Santiago y Luciano Solano de la Sala en el sector Huertos Familiares donde inicialmente era el proyecto del Campus de la UTN, de esta forma el alumnado realiza sus actividades de formación combinando la teoría con la práctica en la planta académica textil, a través de la maquinaria y el uso de los modernos laboratorios con tecnología de punta únicos en el país.

En el 2020, en ejercicio de las atribuciones establecidas en la Disposición Transitoria Tercera del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, el mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del CES el 21 de marzo de 2019 en concordancia con el Art. 10 numerales 9, 31 y 33 del Estatuto Orgánico Vigente de la Universidad Técnica del Norte resolvió aprobar los ajustes curriculares de acuerdo a la Disposición transitoria Tercera del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior – CES, de la carrera de INGENIERÍA TEXTILES de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte.

  • Fecha de aprobación: 18 de julio de 1986
  • Número de resolución de aprobación: 
Planta Académica Textil