Docentes en la Vinculación


La Vinculación con la Sociedad en la Universidad Técnica del Norte tiene su influencia desde los ámbitos: legal, académico, administrativo, financiero, entre otros. Dentro de lo legal se basa en lo contemplado en la Constitución, la LOES y ha formulado su propio Reglamento de la Unidad de Extensión Universitaria, además posee un Plan de Vinculación con la Sociedad y con la Colectividad, que guía lo académico. En lo Administrativo tiene un Departamento de Vinculación con la Sociedad que es un ente que gestiona lo relativo a convenios, coordina el diseño y ejecución de los proyectos que aplican los docentes y estudiantes. Y en lo financiero, la Universidad Técnica del Norte tiene asignado un fondo anual en el presupuesto institucional para la ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad.

La Carrera de Ingeniería en Textiles cumple con lo indicado en el Artículo 82 del Régimen Académico en cuanto a vinculación con la sociedad, ya que frecuentemente se crean programas de transferencia a través de foros, charlas, cursos y eventos dirigidos a actores y sectores del campo textil. Otra estrategia de vinculación es la gestión y participación en redes de cooperación y desarrollo nacionales e internacionales, para la difusión y distribución del saber que permitan la democratización del conocimiento y desarrollo de la innovación social.

La vinculación con la sociedad de la Carrera de Textiles “CTEX” está alineada al programa de vinculación de la facultad “Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los agentes económicos y sociales de su entorno”. Para dar cumplimiento al mencionado programa deriva el siguiente proyecto: Gestión, producción, productividad, innovación, tecnología, eficiencia y eficacia de los agentes económicos y sociales (Capacitación de Procesos Textiles).

La presencia de la mujer en la vinculación se hace presente a través del personal docente y estudiantil femenino en cada una de las actividades asignadas de transferencia de conocimientos a la sociedad.

Docentes en la Vinculación

La Vinculación en tiempos de Pandemia. El estado de confinamiento a nivel mundial causado por el Covid-19 no ha frenado las actividades de transferencia de conocimientos de la Carrera de Ingeniería de Textiles a los sectores sociales del país. Haciendo uso de la tecnología, los estudiantes y docentes de CTEX imparten las temáticas del proyecto a través de capacitaciones virtuales con técnicas de enseñanza fácilmente comprensibles para los beneficiarios de los grupos de vinculación textil.


Docentes con carga horaria de vinculación
Msc. Chamorro Ortega Luis
Msc. Mora Muñoz Elsa
Msc. Ramírez Encalada Elvis